El conector CCS-2 , COMBO, y la carga rápida
¿ Qué conector será el estándar para la recarga de vehículos eléctricos ?, pues bien vamos a hablar del que será el estándar.
El conector IEC 62196, comúnmente conocido como Combo ó CCS es un conector que permite la recarga en corriente alterna y también en corriente continua. Esto permite cargar en un cargador económico que podemos tener en nuestra casa, en el trabajo o en un centro comercial o incluso permite cargar de manera rápida, a potencias altas, mediante cargadores de corriente continúa cuyo coste es mucho mayor a los de corriente alterna, los de casa.
Este conector es un conjunto del conector conocido Tipo 2 al que se le añaden dos pines en su parte inferior como muestra la fotografía y por donde discurre la corriente continua.
Todos los miembros de ACEA (European Association of Automotive Manufacturers) apoyan el sistema Combo, CCS : Audi, BMW, DAF, Daimler, FCA (Fiat, Chrysler), Ford Europe, General Motors Europe / Opel, Hyundai Motor Europe, Jaguar / Tata, Land Rover, MAN, Porsche, PSA (Citroën – Peugeot), Renault, Scania, Toyota Motor Europe, Volkswagen, Volvo Cars y AB Volvo.4
Actualmente este estándar permite recargas a 350 kilovatios y 800 Voltios.
Como ejemplo de la estandarización y aprovechando que es noticia reciente, TESLA está adaptando su Superchargers como compromiso , entre otros, con el Ministerio de España para cumplir la legislación vigente tras un periodo de adaptación al que se le informo. Ejemplo propio es que el Tesla Model 3 incorpora en Europa el conector Tipo CCS Combo-2 y por este motivo los Superchargers de Tesla están siendo actualizados con la incorporación de una segunda manguera, está con el conector CCS-Combo 2.