El gestor de recarga, eliminado

El Gobierno ha eliminado mediante el Real decreto Ley 15/2018 la figura del gestor de carga por considerarla “excesivamente rígida y desincentivadora de la actividad”, así como para impulsar la compra de vehículos alternativos del plan VEA 2014-2020.

El Real decreto, que entra en vigor este domingo, elimina la figura del gestor de carga que recogía la Ley del Sector Eléctrico y cuya actividad estaba regulada por el Real decreto 647/2011.

El gestor de carga se creó para la realización de servicios de recarga energética para vehículos eléctricos y se encomendó a sociedades mercantiles.

Sin embargo, el actual Gobierno socialista, a petición de las patronales de la industria de la automoción española, ha decidido suprimirla, puesto que “entre las barreras principales” para una mayor presencia de los vehículos alternativos a los de combustión tradicional se encuentra “el insuficiente desarrollo de las infraestructuras de recarga, que detrae a muchos usuarios de adquirir un vehículo eléctrico o híbrido enchufable ante la baja disponibilidad de puntos de recarga públicos”.

Con la eliminación del gestor de carga se liberaliza la actividad de recarga eléctrica.

Para “resolver” esta situación el real decreto-ley liberaliza la actividad de recarga eléctrica, eliminando la figura del gestor de cargas, sin generar “en ningún caso una merma de la seguridad de las instalaciones, que deberán cumplir con la normativa correspondiente en el ámbito de la seguridad industrial y de las que se llevará un registro de la información para el seguimiento de la actividad por las Administraciones”.

Esta información estará disponible a través de medios electrónicos para todos los ciudadanos y se integrará en el futuro en el denominado “punto de acceso único”, que recogerá una gran base de datos con todos los puntos de recarga públicos existentes en la Unión Europa (UE).

Asimismo, el Gobierno de Pedro Sánchez asegura que esta medida contribuirá a alcanzar los objetivos fijados en la Estrategia de Impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020).

Sin el gestor de carga se acelerará la integración de energías renovables en la movilidad.

En su opinión, la aceleración de la integración de energías renovables en el sector eléctrico y en la movilidad, a través del vehículo eléctrico, permitirá a los consumidores consumir una energía más barata y menos contaminante.

Para el Ejecutivo el transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, es el sector que más energía consume en España: el 40 % del total, del que el 15 % corresponde a los turismos.

Además, le responsabiliza de aproximadamente el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de otros contaminantes locales “que, especialmente en los entornos urbanos, generan cuantiosos costes para la salud”.

Por ello defiende que las alternativas a los combustibles fósiles, especialmente los vehículos eléctricos, requieren un impulso normativo que resuelva los problemas de coordinación que impiden “su implantación masiva”.

Fuente: Agencia EFE.

Compartir

También te puede interesar