Electrolinera, el futuro del coche eléctrico.
Una electrolinera es el sistema por el que los usuarios de vehículo eléctrico pueden recargar de manera rápida.
Electrolinera, carga rápida y super rápida.
Hemos identificado a los wallbox como los puntos de recarga de pared cuya potencia y sistema de comunicaciones son sencillos y básicos. Potencias normalmente de hasta 7,4kW.
Sin embargo las electrolineras solemos identificarlas como aquellos puntos de recarga de suelo y ubicados en lugares de acceso público con el fin de poder cargar los vehículos eléctricos con mucha rapidez.
¿Como es una electrolinera técnicamente?
Un punto de recarga rápida se identifica por ser un sistema de recarga con potencias superiores a 50 kW ( kilovatios ) y que pueden entregar la máxima potencia de carga a todos los coches eléctricos.
Estos puntos de recarga incorporan tres mangueras con el fin que todos los coches eléctricos carguen a máxima potencia.
Existen electrolineras con potencias de 100kW como es el proyecto en el que ITE y myRecarga están inmersos.
La recarga puede ser gratuita o de pago.
Existe la posibilidad de recargar de manera gratuita nuestro vehículo eléctrico siendo esta, por ahora, la más implantada en España. Esto se debe principalmente a dos objetivos claros:
- Ayudar a la implantación del vehículo eléctrico pues hasta el 5 de Octubre cobrar por las recargas de baterías no era actividad fácil.
- Diferenciarse de la competencia en aquellos parkings, centros comerciales,… ofreciendo un servio de valor añadido más con el fin de atraer a los clientes de vehículo eléctrico.
La activación de los puntos de recarga o el pago de estas, en caso que así sea, se realizan siempre através de app para los diferentes sistemas de teléfono móvil. Existen proveedores de recarga que también ofrecen disponer de llaveros o tarjetas RFID ( proximidad, tipo acceso habitación hotel ).
Aunque si existe algún modelo de electrolinera y wallbox con TPV ( Terminal Punto de Venta ) integrado para poder gestionar el cobro de la recarga a través de la tradicional tarjeta de crédito lo más frecuente es que estos sistemas funcionen a través de plataformas integradas con muchos más puntos de recarga incluso de otros proveedores de recarga permitiendo una usabilidad magnífica para el usuario además de facilitar la información en tiempo real de cada uno de los puntos de recarga previo a llegar al destino donde estén estos instalados.