En ocasiones un usuario puede “volverse loco” cuando su coche eléctrico tiene un fallo de carga. No permite la carga o para la carga del coche eléctrico.

El Renault ZOE es uno de los vehículos eléctricos con mayor capacidad y versatilidad en la recarga considerando que no necesita puntos de recarga especiales.

El Renault ZOE con su modelo Q210 es el vehículo con mayor exigencia a la hora de recargar pero también fue el primer vehículo que recargaba a 44kW en corriente alterna, lo que se dice Modo 3.

La versión algo más reciente, Renault ZOE R240 posee un cargador embarcado mucho menos exigente y si consideramos las versiones de 2017 Q90 o R90 estos poseen estos dos tipos de motorizaciones comercializables en España.

Para quien pueda haber sufrido estos inconvenientes en la recarga, los este sufriendo o quiera evitarlos debe entender que esto no es un inconveniente del vehículo, sino más bien una respuesta del coche para evitar riesgos en los momentos de la recarga. Debemos de pensar que un vehículo eléctrico se comercializa para todo el mundo, normalmente, y hay países donde existen muchas carencias en las instalaciones eléctricas con lo que estas exigencias del vehículo a la hora de recargar son garantías en seguridad para las recargas en aquellos países donde hay grandes carencias de instalaciones eléctricas.

INTENSIDAD DE RECARGA

Un Renault ZOE acepta intensidades de recarga desde:

  • Monofásica desde 10 Amperios hasta 63 Amperios.
  • Trifásica desde 16 Amperios hasta 63 Amperios ( modelos Q210 y Q90 )/ hasta 32 Amperios ( modelo R240 )

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

  • La instalación debe de poseer neutro, es decir debe de ser una instalación en sistema de alimentación B2. Sin Neutro, es decir, instalación en sistema de alimentación B1, el vehículo tendrá muchas dificultades para recargar. Existe solución para estas circunstacia.
  • La diferencia de potencial entre neutro y tierra, tiene que ser menor de 10V. En caso contrario la instalación estará sufriendo un aposible derivación a tierra. Hay que revisar la instalación y actuar de manera correctiva.
  • La resistencia de tierra tiene que ser menor de 50 Ohmnios.
  • Que el nivel de ruido en la instalación eléctrica no supere el 4% del voltaje entre fase y neutro.
  • La distorsión armónica tiene que cumplir la normativa UNE 61000-2-1.

 

DISPARO DEL DIFERENCIAL DEL CUADRO ELÉCTRICO.

Si durante la recarga del vehículo eléctrico, el diferencial del cuadro eléctrico del wallbox o S.A.V.E., dispara ( corta el suministro ) esto se debe al ruido en la instalación. Nuestros instalaciones como instaladores Z.E. Ready ( Renault ) siempre incorporan en un diferencial superinmunizado con el que reducimos el disparo del diferencial y con esto evitamos sorpresas a nuestros clientes que siempre tendrá su vehículo cargado completamente sin ninguna interrupción en la recarga por corte de suministro eléctrico.

CONCLUSIONES

La mayoría de problemas se centran en la diferencia de tensión entre neutro y tierra, debido a nuestra instalación o a otros consumidores existentes y en la calidad de los valores de tierra.

El Renault ZOE es un vehículo que durante el proceso de recarga está constantemente midiendo los parámetros de la energía eléctrica. Puede ser que nuestra instalación funcione bien, pero en caso de parar a una vez comenzada la recarga esto se deberá a que hay algún parámetro de la energía eléctrica que no está dentro de los valores mencionados más arriba.

 

¿CÓMO QUITAR LA SEÑAL DE ERROR DEL PANEL DE COCHE?

Cuando el Renault ZOE muestra un error de carga en el panel del salpicadero puede que este error permanezca aún estando el vehículo en marcha. La solución es: cerrar el coche, esperar unos minutos y volver abrirlo.

 

Compartir

También te puede interesar