myRecarga – Consultoría, Ingeniería e Instalaciones de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos

Instalación de wallbox en garaje comunitario.

Para poder recargar el coche eléctrico, es necesario instalar un wallbox en nuestro garaje comunitario. Este modo de carga se denomina Modo 3.

Existen varias opciones para diseñar la instalación de un wallbox en un garaje comunitario y poder carga tu vehículo eléctrico.

La principal, más económica y más interesante para el usuario corresponde al diseño de instalación desde el propio contador de la vivienda del usuario. Este tipo de instalación es muy rápida de realizar, muy económica y con un proceso administrativo sencillo permitiendo una independencia total y absoluta del resto de la comunidad aprovechando nuestra misma oferta comercial y tarifa eléctrica de nuestra vivienda.

En ocasiones hay que diseñar otro tipo de instalación. Estos casos son aquellos donde el usuario no dispone de vivienda en la vertical y común del mismo garaje obligando a solicitar un punto de suministro eléctrico a la compañía distribuidora de electricidad para entonces conectar en este nuevo suministro eléctrico la línea y cuadro eléctrico del punto de recarga.

Este tipo de instalación debe de realizarse de manera totalmente nueva, sin usar canalizaciones existentes propiedad de la comunidad de propietarios siendo una inversión que atenderá en su totalidad el usuario propietario.

¿Debo solicitar permiso a la Comunidad de vecinos para realizar la instalación del punto de recarga?

A modo recordatorio, en este tipo de instalación solo requiere de una comunicación a la comunidad de propietarios.

Existen instalaciones de recarga comunes que necesitan software para gestionar el servicio.

También existe la posibilidad de diseñar una instalación común, que sea propiedad de la comunidad de propietarios o de una empresa especializada para poder ofrecer el servicio de recargas a cada uno de los vecinos. En este caso, el tipo de instalación será desde el contador de la misma comunidad o garaje o si finalmente existiera una empresa auxiliar para gestionar estas recargas, por norma general , esta se encargará de solicitar un nuevo suministro eléctrico. En ambos casos, el diseño será común y gracias a un sistema de software se puede gestionar de una manera sencilla y automática el cobro del servicio a cada usuario/vecino por el uso del punto de recarga.

Importante en cualquier instalación de un punto de recarga, el cumplimiento de la normativa específica.

Cual sea el diseño de instalación, es importante conocer con detalle la solución, diseño y características de la instalación del punto de recarga para vehículos eléctricos. Las características del cuadro eléctrico y sus protecciones a instalar dentro del cumplimiento de la normativa específica, ITC-BT-52 , son de vital importancia para evitar faltas en revisiones futuras del garaje comunitario al igual que son importantes para alcanzar la mayor seguridad para el vehículo. Para tener más detalles sobre la normativa, pincha aquí.

Todas las instalaciones de puntos de recarga, wallbox, deben legalizarse y para eso es necesario que la empresa instaladora entregue el Certificado de Instalación Eléctrica una vez visado por la consejería de industria correspondiente a cada provincia.

También te puede interesar

Cerrar menú
×

Carrito