El Gobierno pone en marcha el programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, el Plan MOVES

El Consejo de Ministros de este pasado viernes ha aprobado el Real Decreto 132/2019, de 8 de marzo, por el que se otorga la concesión directa de ayudas del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible(MOVES). Unas ayudas que por primera vez serán gestionadas de forma directa por las comunidades autónomas, y que llega dotado con 45 millones de euros. 

Más información y detalle: CARACTERÍSTICAS AYUDAS

El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que les han sido asignados y distribuir las ayudas entre los beneficiarios finales.

El resultado es que la distribución del presupuesto se realizará entre las diferentes comunidades teniendo en cuenta su población. Un sistema que evitará que las más grandes agoten el presupuesto asignado, permitiendo a las más pequeñas poder contar con fondos y repartir la implantación de los vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga de una manera mas equitativa.

De esa forma comunidades como Andalucía, con 8 millones de habitantes, contarán con un presupuesto de 8 millones de euros, mientras que Cataluña, con 7.5 millones de población censada, tendrá 7.3 millones, y Galicia, con 2.7 millones de habitantes, podrá acceder a 2.6 millones de euros. Cifras que a pesar de lo novedoso del sistema, y la mejora respecto a otros ejercicios, estamos ante un presupuesto totalmente algo más ue rídiculo.

Como criterio objetivo de reparto territorial, se ha tomado como referencia el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE) entendiendo que se trata de un referente estrechamente ligado a la movilidad. Este criterio fue consensuado en la última Conferencia Sectorial de Energía, órgano de coordinación entre MITECO y las administraciones autonómicas en materia de energía que se celebró el pasado 25 de febrero en la sede de este Ministerio.

Programa MOVES para la movilidad eficiente y sostenible.

Está dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, la instalación infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo.

Las ayudas deberán distribuirse así: entre un 20% y un 50% será para la adquisición de vehículos alternativos. Entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida). La implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas deberá suponer entre el 5% y el 20% del presupuesto asignado y el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo pueden contar desde un 0% hasta un 10%.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas, los 5.000 para coches eléctricos, hasta llegar a los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa.

En paralelo, se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Así, los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible.

Los incentivos para vehículos de gas se reservan para camiones y furgones, dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo.

En cuanto a los puntos de recarga (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30 % o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

Por último, MOVES fija un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable.

Plan MOVES: Objetivo, reducir emisiones y el consumo de combustibles fósiles

Además de para impulsar la movilidad eficiente, el Programa MOVES constituye una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero) promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte. En España, el incremento de esas emisiones fue inusualmente alto en el año 2017, con un incremento interanual del 4,4%, el mayor registrado desde el 2002.

El sector transporte consume el 42% de la energía final en nuestro país. De este porcentaje, el 80% corresponde al transporte por carretera que depende de los derivados del petróleo en un 95%. Estas cifras muestran la necesidad de incidir en la reducción de emisiones de CO2 promoviendo una movilidad urbana sostenible, incentivando la renovación del parque de vehículos hacia aquellos que utilicen energías alternativas y promocionando modos de movilidad más eficientes.

Un programa que como vemos destinará solo una parte de su presupuesto a la ayuda directa a la compra, entre un 30 y un 50% dependiendo de la demanda de cada sector, lo que en la práctica supondrá entre 10 y 20 millones de euros para ayudas a la compra de coches. Una cifra que apenas permitirá matricular unos 4.000 coches eléctricos en nuestro país este año.

Un programa que entrará en vigor de forma inmediata, por lo que es de esperar que en los próximos días comunidades y fabricantes anuncien su activación para poder comenzar a solicitar dichas ayudas.

Fuente: www.forococheselectricos.com

Compartir

También te puede interesar